El festival de cine independiente de Neuquén (Fecineu) ya tiene fecha

Debido a la cuarentena se realizará del 15 al 18 de octubre. El Fecineu nació en 2015, mediante una iniciativa del productor independiente Ricardo de la Vega Taillant y cuenta con el apoyo de la secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén. “Este año contamos con un jurado de lujo: Nicolás Battle, uno de los fundadores de Magoya Films y actual vicepresidente del INCAA; Esteban Amatti director del Paraná International Film Festival; Marcelo Italiano director de Escuela Crearte Cine de Buenos Aires; Carlos Lombardi, Luciana Cremonini Delfina Buenabuena y Nestor Berbel, todos de la ciudad de Neuquén”, dijo Vega Taillant a Escenario.

Los festivales de cine son de gran importancia. Por un lado, funcionan como un espacio fundamental para la proyección de películas que, en muchos casos, son presentadas en sociedad, o que difícilmente puedan tener un estreno en salas comerciales. Por otro, permite que el público pueda tener un contacto directo con los cineastas que suelen acompañar sus creaciones. “Se ha decidido hacer el Fecineu y continuarlo, debido que Neuquén no tenía el espacio donde directores y realizadores pudieran dar a conocer sus producciones, carecía de circuito de proyección. Por esto el festival es un espacio que busca lograr la integración de realizadores locales, patagónicos, nacionales e internacionales”, destacó.

A la vez el espíritu del festival en esta quinta edición busca formar espectadores con la presencia de los directores invitados que brindarán talleres, charlas, logrando una comunicación y enriquecimiento mutuo entre el director y el público.

“En este 2020, debido a la cuarentena, debimos re programar el Fecineu, que finalmente se realizará del 15 al 18 de octubre, con los jurados mencionados. También contaremos con la presencia de Mario Veron de DOCA (Documentalistas de Argentina), que ofrecerá una proyección y charla titulada El cine como vector de Memoria; y Victor Ikori que dará una charla sobre la historia del cine animado de la Argentina”, precisó el organizador del Fecineu. Además añadió que debido a la gran demanda por parte de realizadores y productores, se decidió extender el plazo de inscripción hasta el 15 de mayo. Hasta el momento, han recibido más de 1.700 producciones

Los rubros en los que se podrá competir este año son: Categoría Libre +13 Años (producción de hasta 100 minutos); Categoría Libre +18 Años (producción de hasta 100 minutos); Categoría Patagónica (producción patagónica y equipo patagónico); Categoría Lgtb+ (hasta 100 minutos); Categoría Derechos Humanos (hasta 100 minutos); Categoría Videodanza (hasta 3 minutos).

Además, se otorgará menciones a Mejor Dirección, Mejor Actor y Actriz, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Fotografía.

“Hemos recepcionado producciones tanto de la provincia de Neuquén como de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Cruz. También producciones de Argelia, Españs, Colombia, México, Ecuador, Bélgica, Alemania, Indonesia e Italia. Las plataformas brindadas para la inscripción de los filmes nos permitió tener una variedad impresionante de producciones de muy buen nivel. Este año queremos destacar en el festival las temáticas de los derechos humanos, la lucha contra la violencia de género y la comunidad Lgbt+. Creemos que el cine es una herramienta para empatizar con cómo es, piensa y vive otro colectivo cultural fuera del que vivimos nosotros”, concluyó.